pedalboard

Pedalboard guía definitiva de como montarlo completamente

Pedalboard guía definitiva de como montarlo completamente
5 (100%) 3 votes

Como montar el Pedalboard guia definitiva

¿Eres un fanático de los pedales? No temas!

En este tutorial ilustrado, FlightPedalPro te muestra todo lo que necesitas saber, desde elegir un pedalboard, hasta encender y colocar los pedales.

Cuantos más pedales utilices, necesitará un pedalBoard mayor. Incluso un Pedalboard sin alimentación puede proporcionar una plataforma útil para sujetar los pedales de forma segura, gestionar los cables y evitar que todo se deslice por el escenario.

Pedalboards Alimentados

Los Pedalboard Con alimentación tienen la función añadida de suministrar conexiones eléctricas a todos sus pedales, eliminando así la necesidad de regletas de enchufe y verrugas de pared múltiples que pueden ocupar espacio y crear un nido de cables peligrosos alrededor de su área de actuación.

Para los elementos más complejos o especializados, un Pedalboard personalizado puede satisfacer sus requisitos de conmutación específicos y hacer que los dolores de cabeza de rendimiento sean cosa del pasado.

Desafortunadamente para aquellos que nunca han tenido un pedal, la perspectiva de construir o comprar uno puede ser abrumadora.

Tienes que determinar no sólo qué tamaño necesitarás para tu configuración, sino también asegurarte de que se ajusta a los requisitos de potencia de tus pedales, algunos de los cuales pueden requerir 12, 16, 18 o 24 voltios.

A tener en cuenta los cables

También está la cuestión de los cables, de los cuales necesitará muchos, cada uno cortado a la longitud mínima para asegurar la integridad de la señal y mantener su disposición ordenada. La confusión sólo empeora una vez que usted se conecta a Internet y ve la plétora de modelos y opciones de pedales disponibles para usted.

Hemos redactado esta guía para facilitar la selección y el montaje de un pedal. En este tutorial, le guiaremos a través de cada paso del proceso, desde la elección de la pedalera, la fuente de alimentación y los cables hasta la colocación de los pedales en el orden que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué tamaño de Pedalboard necesito?

Pedalboard

La elección de un pedal pequeño, mediano o grande se reduce a una sola cosa: el número y el tamaño de los pedales que necesitará utilizar.

Si utiliza cinco o menos pedales de tamaño estándar y no planea añadirlos a su configuración, una pequeña pedalera se adaptará a sus necesidades a largo plazo. Si tienes más de cinco pedales pero menos de 10, deberías considerar pedalboard mediano. Más de 10 y usted debe elegir un Pedalboard grande.

Y si ahora sólo tienes cinco pedales pero planeas añadir otros dos o tres en un futuro próximo, es mejor planear de antemano e ir a por un pedalboard más grande hoy.

Recuerde, también, que los pedales con huellas grandes ocupan más espacio, e incluso una instalación pequeña que consiste en unos pocos pedales de gran tamaño puede requerir un pedal más grande para evitar el hacinamiento.

Al planificar, recuerde dejar suficiente espacio entre los pedales para facilitar el cableado y crear un diseño limpio, despejado y de fácil acceso.

¿Que Pedalboard debo pedir?

En FlightpedalPro te montamos tu Pedalboard acorde a tus necesidades,

Otras características posibles incluyen compartimentos para cables, ruedas, maletas, esquinas de alta resistencia y superficies elevadas o inclinadas que facilitan el acceso a los pedales más alejados de ti.

¿Necesitas algo especial? te montamos tu pedalera a medida de tus especificaciones, utilizando los materiales, fuente de alimentación, hardware, cables y alambres de tu elección.

Si tienes requerimientos especializados de conmutación, looping o MIDI, una pedalboard a medida puede satisfacer sus necesidades específicas, aunque a un costo mayor que una unidad estándar.

 

SOLICITA TU PEDALBOARD

 

¿Qué fuente de alimentación?

Ya sea que esté comprando un pedal con una fuente de alimentación o eligiendo una fuente de alimentación para una tarjeta existente, asegúrese de que cumpla con sus requisitos de voltaje.

La mayoría de los pedales funcionan con nueve voltios de potencia, pero muchos requieren 12, 16, 18 e incluso 24 voltios. Antes de comprar una fuente de alimentación, compruebe los requisitos de potencia de cada pedal que vaya a utilizar.

A continuación, elija una fuente de alimentación lo suficientemente robusta como para suministrar los voltajes que necesite y un número suficiente de salidas para tantos pedales como necesite.

También asegúrese de elegir un suministro que tenga secciones de salida aisladas para eliminar los bucles de tierra, el zumbido y las interacciones indeseables entre sus pedales.

ALIMENTACION PARA PEDALES DE EFECTOS

Algunos ejemplos de fuentes de alimentación incluyen la serie Pedal Power de Voodoo Lab, las ofertas de tanques de combustible de T-Rex Engineering, la fuente de alimentación MXR DC Brick, la central eléctrica Modtone y la fuente de alimentación multi-salida Pedaltrain Powertrain 1250.

Para este ejemplo, estoy usando la fuente de alimentación 1 Spot de Truetone/Visual Sound. El 1 Spot es un adaptador de nueve voltios que ocupa una sola toma de corriente, pero puede acomodar hasta 20 pedales de guitarra.

Funciona con más del 90 por ciento de los pedales de efectos en el mercado, incluyendo los que utilizan adaptadores populares de Boss, Danelectro, Dunlop, Korg y otros.

Además, a medida que añada más pedales a cualquier configuración, es posible introducir ruido y zumbido teniendo demasiados efectos en la misma fuente de alimentación.

El 1 Spot hace que sea fácil y asequible expandir su sistema y aislar los efectos más ruidosos colocándolos en su propia fuente de alimentación separada.

Fuentes de alimentación

Gama baja

Donner® Fuente de alimentación para pedal de Guitarra, 10 salidas aisladas de 9V/12V/18V, indicador LED, cables incluidos

 

  • 10 Salidas aisladas de 9V/12V/18V
  • Cortocircuito aislado / Protección contra sobretensión
  • Brillante LED azul para la iluminación pedalera & Indicador del cortocircuito
  • Incluye cables de enlace de energía (10pcs)

 

Gama media

T-Rex TRHEP – Fuente de alimentación para pedales de guitarras (1500 mA, con cables de conexión, 160 x 38 x 78 mm), color azul

 

  • Distribuidor de corriente para pedales
  • Ocho salidas de 9V DC (sin apantallar)
  • Selector de voltaje 115/230 V. 1500 mA en total
  • Cables de conexión incluidos
  • Una salida de 12 V AC (apantallada) y una salida de 12 V DC (apantallada)

 

 

 

Gama alta

Strymon Zuma – Fuente de alimentación para pedales de guitarra

 

  • 9 salidas independientes de 500mA a 9V DC
  • 2 salidas con opción 9V, 12V o 18V DC (12V a 375mA, 18V DC a 250mA)
  • 9 cables de pedal y cable de red incluido
  • Conexión jack adicional de 24V para conectar otras fuentes como la Ojai
  • Conexión de red internacional; da igual donde te encuentres porque funcionará igual

 

 

¿Qué cables?

Dos reglas: utilice siempre cables con conectores en ángulo recto, que son más compactos que los conectores rectos, y mantenga las longitudes de sus cables al mínimo para reducir el desorden y asegurar el trayecto de señal más corto y silencioso.

Por estas razones, prefiero hacer mis propios cables, ya que esto me permite elegir el hardware y las longitudes exactas que necesito.

El kit de pedaleo de la Estación de Cable de Planet Waves es ideal para esto. Cuenta con 10 pies de cable de baja capacidad para la transparencia de la señal y 10 enchufes en ángulo recto chapados en oro de 24 quilates, lo cual es mucho más que todo lo que necesita para la configuración media de la pedalera.

Los enchufes no están soldados, por lo que puede crear un cable en segundos, en cualquier lugar, con la longitud exacta, e incluso el kit incluye un cortador de cables.

Disposición

Antes de empezar a colocar los pedales con velcro en la pedalera, tómese su tiempo para pensar en la forma más eficiente y fácil de colocarlos. Como regla general, debe colocarlos de izquierda a derecha en orden de cómo se conectan entre sí (más sobre esto a continuación).

Pero los pedales son lo suficientemente profundos, de adelante hacia atrás, para acomodar dos y a veces tres filas de pedales, dándole otra dimensión a considerar cuando planifique su diseño.

 

Es mejor mantener los pedales más utilizados cerca de usted, donde serán más fáciles de ajustar y alcanzar con el pie. El escalonamiento de los pedales entre los bordes delantero y trasero de la pedalera también facilitará la navegación y evitará confusiones en el calor del rendimiento.
Anuncio

¿Qué orden?

Hay una manera ideal de colocar los pedales de efecto, y luego hay una manera individual de hacerlo.

La forma ideal se basa en consideraciones prácticas, como colocar un pedal de reverberación en último lugar en la cadena en lugar de delante del pedal de distorsión, donde enturbiará su sonido.

La manera individual se trata de cómo hacer que las cosas funcionen para usted. A algunos guitarristas les gusta poner su wah antes de la distorsión, mientras que otros lo ponen después para un tono más pronunciado y sucio.

Aunque no hay una manera correcta o incorrecta de ordenar los pedales, ayuda a entender las pautas básicas. En esta sección, te mostraré la forma más lógica, eficiente y menos ruidosa de encadenar tus pedales.

En el sentido más general, los pedales que amplifican deben estar cerca de la parte delantera de la cadena de señal.

Esto incluye filtros (que pueden aumentar y reducir las frecuencias), compresores (que reducen los niveles dinámicos pero también pueden aumentar la señal general) y todo tipo de pedales de distorsión y overdrive. Orden recomendado pedales

Los modificadores de tono como chorus, phase y flangers son los siguientes, seguidos de efectos de ambiente como reverberación, retardo y eco. Los efectos en una cadena de señales se pueden ordenar y agrupar en cuatro categorías generales:

Primero: Filtros, pitch shifters, armonizadores y pedales dinámicos (como compresores)

Segundo: Pedales de distorsión, overdrive, fuzz, boost y EQ

Tercero: Pedales de modulación (phaser, chorus y flangers)

Cuarto: Efectos temporales (eco, delay, tremolo y reverberación)

Por ejemplo, si su pedalera consiste en una distorsión, un wah, un compresor y un pedal de reverberación, probablemente los conectaría de la siguiente manera: Wah > Compressor > Compressor > Distorsión > Reverb En la siguiente sección, explicaré las razones que hay detrás del orden de estas categorías para ayudar a guiarte.

Filtros, modificadores de tono, armonizadores y pedales dinámicos

modelos-de-pedales-de-guitarra

Los primeros pedales

Estos pedales suelen funcionar mejor en la parte delantera de la cadena de señal, donde actúan sobre la señal pura de su guitarra.

Los filtros incluyen pedales como wahs y filtros de paso bajo. Los cambios de tono y los armonizadores también incluyen el siempre popular Whammy Pedal, todos los cuales se benefician de tener una señal fuerte y no afectada de tu guitarra para que puedan rastrear tus notas de forma limpia y precisa.

Los pedales dinámicos incluyen compresores, que “aprietan” el rango dinámico de una señal (de los valores más bajos a los más altos) reduciendo los picos de señal a medida que se producen.

Los compresores suelen tener controles de ganancia de volumen o de maquillaje que le permiten aumentar la señal general para compensar el menor volumen que resulta de la compresión.

Por ese motivo, los wahs/filtros de envolvente automáticos son filtros dinámicos que permiten que el corte de frecuencia de un filtro responda a los cambios en la respuesta de la señal debido a las variaciones en el ataque de selección y el volumen.

Orden de efectos detro de categorias

Tenga en cuenta que debe tener cuidado con el orden de los efectos dentro de estas categorías. Por ejemplo, un compresor colocado después de un pedal de ecualización responderá mejor a las frecuencias que el ecualizador está aumentando, porque el compresor busca la parte más alta de la señal y reduce su volumen.

Compresor antes de ecualizador

Probablemente es mejor colocar el compresor antes del ecualizador, donde puede responder a la señal de su guitarra, en lugar de las frecuencias aumentadas por el pedal del ecualizador.

Por el contrario, colocar un compresor delante de un wah automático reducirá el rango dinámico de la señal de la guitarra y, por lo tanto, impedirá la expresividad del auto wah (los auto wahs prosperan con la dinámica).

Ahora, colocar un compresor antes de un pedal de wah puede ayudarte a controlar el brillo inherente de la señal de la guitarra, lo que puede hacer que algunos wahs suenen estridentes y penetrantes en el extremo superior de su rango.

Y además, algunas de estas consideraciones cambian si aumenta la ganancia de maquillaje de su compresor hasta el punto de que en realidad está aumentando la señal como un aumento de ganancia (vea la siguiente sección sobre distorsión y sobremarcha).

En el tema de los pedales wah, cabe destacar que algunos guitarristas prefieren colocar los wahs después de los pedales de distorsión, donde pueden ser conducidos duramente para obtener un sonido más funky. Una vez más, nada de esto está tallado en piedra.

Configure sus efectos como mejor le convenga, pero trate de ser consciente de las interacciones que resultan del orden en que se colocan los pedales.

Compresores guitarra

Equalizador guitara

Armonizadores Guitarra

Distorsión, Overdrive, Fuzz, Boost y EQ

Los pedales de distorsión, overdrive y fuzz afectan al contenido armónico al mejorar los armónicos y comprimir los picos de la señal.

Su propósito es simular el sonido de un amplificador con manivela a través de una caja acústica. En el orden natural de las cosas, estos pedales van tras los filtros y el ecualizador, al igual que la salida y los altavoces de su amplificador.

También siguen el pedal de compresión, cuyo propósito es aplanar los picos y asegurar que toda la señal sea “más caliente”.

Lo que nos lleva a otra razón por la que no deberías poner un compresor después de un pedal de distorsión: pueden añadir volumen a todo lo que les precede, incluyendo el ruido generado por efectos como -usted lo adivinó- los pedales de distorsión, overdrive y fuzz.
Anuncio

La mayoría de los pedales fuzz modernos funcionan muy bien después de los pedales wah, pero no ocurre lo mismo con algunas unidades fuzz vintage.

Si tienes un pedal más viejo que no suena bien cuando lo colocas después del wah, intenta moverlo antes del wah y verás si mejora las cosas.

Si utiliza pedales de boost o EQ para dar un toque especial a sus solos, intente colocarlos después de los pedales de distorsión, overdrive y fuzz. Esto ayudará a elevar su nivel general sin tener un impacto indebido en el sonido.

Como siempre, experimente para ver qué funciona mejor para los pedales en su configuración.

Distorsion de guitarra

 

Overdrive guitarra

Fuzz guitarra

Boost

Wah guitarra

 

Efectos de la modulación

Estos son modificadores de tono y edulcorantes, e incluyen efectos como chorus, phase, flange y vibrato. Tradicionalmente, estos pueden ser efectos ruidosos, y colocarlos antes que los pedales que aumentan la ganancia, como la distorsión o la compresión, tenderá a intensificar su ruido.

Además, el chorus, el phasing y el flanging introducen retardos de tiempo y fluctuaciones de tono que crean una sensación de movimiento espacial similar a lo que ocurre en el mundo físico. Colocarlos después de efectos de amplificación como distorsiones y sobretensiones produce resultados que están en consonancia con el sonido natural.

Además, el aumento adicional que recibe una señal de un pedal de sobremarcha puede ayudar a enfatizar la oscilación de los efectos de modulación. Por supuesto, a muchos jugadores les gusta poner los efectos de modulación como Uni-Vibes y phasers antes que la distorsión.

Piense en Jimi Hendrix (Uni-Vibe) y Eddie Van Halen (MXR Fase 90). Esto proporciona más contenido armónico a la caja de distorsión y puede resultar en efectos más dramáticos y animados.

Chorus Guitarra

Phase Guitarra

Flange Guitarra

Vibrato Guitara

Efectos temporales

Este es bastante obvio. Reverberación, retardo y eco son efectos de ambiente que imitan la forma en que los sonidos se ven afectados dentro de los ambientes de una habitación. Naturalmente, van al final de la cadena. El trémolo, en realidad, es modulación de amplitud -amplificación, amplificación y desactivación- y por lo tanto va al final de la cadena de señal.

Reverb Guitarra

Delay Guitarra

Eco Guitarra

Reverb, Delay y Eco en uno

 

Sintonizadores

Aunque no son efectos, los afinadores son parte de la configuración de cada guitarrista, así que es importante pensar en a dónde irán en la cadena de la señal. A algunos guitarristas les gusta tenerlos al frente de la cadena, mientras que a otros les gustan al final o en algún punto intermedio.

 

Sintonizadores Guitarra

Afinadores

Si coloca su afinador en la cabeza de la cadena, al activarlo silenciará su guitarra pero no sus pedales. Esto está bien si quieres permitir que los efectos basados en el tiempo continúen apagándose mientras afinas, pero no es lo ideal si quieres silenciar tu equipo entre canción y canción.

Para ello, deberá colocar el afinador en último lugar en la cadena, aunque para ello deberá apagar las distorsiones y otros efectos antes de la afinación. Como puede ver, hay compensaciones entre ambos escenarios. Escoja la que más le convenga.

El Resultado Final

La conclusión es que el orden de los pedales es subjetivo y varía de un guitarrista a otro.

Si estás intentando clavar el timbre de un guitarrista determinado, entonces es útil saber qué efectos usa y el orden en el que se colocan. Pero cuando se trata de tu tono, tienes que decidir qué es lo que funciona para ti.

Experimentar puede ser divertido, así que empieza a enchufar. Y no te preocupes, no hay un orden correcto o incorrecto.

Además, lo mejor de las cajas de efectos y los pedales es que siempre puedes mover las cosas a medida que cambian tus necesidades y tus objetivos de tono.